VIRGILIO RODRIGUEZ MACAL (biografia)

1 02 2008

Nacido el 28 de junio de 1916 en la ciudad de Guatemala, y fallecido en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964, Inevitablemente resulta referir que nuestro autor vivió desde pequeño en una atmósfera familiar en donde lo literario, lo político y lo histórico, ocupaban lugar primordial. Fue un periodista, novelista y diplomático que logró varios premios tanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950 gracias a sus novelas. Es uno de los novelistas más populares en la cultura centroamericana por sus publicaciones de estilo criollista. Muchas de sus obras se sitúan en el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Uno de nuestros grandes novelistas reconocido y premiado internacionalmente por sus vívidos cuentos y emocionantes novelas de estilo criollista.Virgilio Rodríguez Macal escribió una obra muy interesante que se llama Jinayá se trata de la agreste y hermosa geografía de Alta Verapaz, con sus impenetrables montañas, ríos caudalosos y animales silvestres sirve de marco a las aventuras de Ricardo , abogado y hombre de ciudad que se adentra en la intrincada zona del norte Guatemalteca.

El litigio para recuperar Baviera a favor de su antiguo propietario alemán es el tema central de la novela, que constituye una critica a los gobiernos de la década revolucionaria (1944-1954) en cuanto al manejo de las fincas intervenidas a los alemanes.

Refleja también el esquema de la sociedad Guatemalteca, con terratenientes que explotan tanto a sus propiedades como a sus indígenas sometidos por las costumbres de sus amos.

Virgilio Rodríguez Macal era periodista diplomático escritor y sobre todo con un romántico corazón aventurero, es de los pioneros de este especial genero de literatura tan nuestro. La riqueza de sus personajes y lugares , así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado de nuestra cultura centroamericana. Entre sus obras más conocidas están : La Mansión del Pájaro Serpiente, El Mundo del misterio verde, Carazamba, Jinayá, Guayacán y Sangre y clorofila.

Hablar de Virgilio Rodríguez Macal y pensar en nuestra selva petenera es todo uno. La pluma vigorosa de nuestro autor nos asombra con la pintura viva que en cada una de sus obras nos ofrece de la vida selvática del El Peten. Rodríguez Macal es hijo de uno de los intelectuales mas conocidos de su epoca. Don Virgilio Rodríguez Beteta. Su obra es cada vez mas leída y principalmente “La Mansión del Pájaro Serpiente” ha sido traducida a varios idiomas.

En el caso de Virgilio Rodríguez Macal, estamos ante un autor nacido en 1916, para sé precisos el 28 de junio de aquel año en la ciudad de Guatemala, y falleció en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964. Inevitablemente resulta referir que nuestro autor vivió desde pequeño en una atmósfera familiar en donde lo literario, lo político y lo histórico, ocupaban lugar primordial.

Macal, le sirven para sentar las bases de su posición política, que vente años después definirá en un articulo publicado en el diario El Imparcial, de la ciudad de Guatemala el 10 de Noviembre de 1959 en este trabajo llamado Por que soy anticomunista, nuestro autor deja evidencia plena de haber caído en la simplificación política producida en Guatemala luego de 1944, y por la cual se dividía a seres humanos en Comunistas si eran partidario de los gobiernos democráticos de Arévalo y Arbenz y en anticomunistas si se oponían a estos gobiernos

Virgilio Rodríguez Macal vivió y estudio en los Estados Unidos al final de la década de 1920 cuando su padre hubo de ausentarse del país como consecuencia de sus denuncias acerca de que la guerra que gestaba entre Guatemala y Honduras no era sino un conflicto de intereses entre campañas bananeras A los catorce años de edad marcha con su progenitor a España donde cursa estudios secundarios Luego va con su padre a Chile donde reside largos años desempeño puestos públicos cargos periodísticos y misiones diplomáticas.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: